Empresa Jardinería / Jardineros
Servicios de jardinería. Cuidamos de su jardín.
-
Tratamiento contra el picudo rojo
Recomiendanos!!
Picudo rojo en Alicante, Marina Alta
Tratamiento del picudo rojo en Jávea, Denia, Moraira, Calpe
El picudo rojo es una plaga realmente preocupante de las palmeras en España y debemos tener en cuenta para combatirlo eficazmente el tratamiento contra el picudo rojo en nuestra provincia de Alicante, nuestra empresa de jardinería combate profesionalmente el picudo rojo de la palmera en Jávea, Denia, Moraira, Calpe, Altea Hills, Benissa, Pedreguer y Benitachell.
Es originario de las áreas tropicales del Sudeste Asiático y la polinesia, habiendose detectado en nuestro país aproximádamente desde 1994. Este curculiónido se está propagando drásticamente por la península donde miles de palmeras están sucumbiendo al ataque de este insecto.
BIOLOGÍA
Es un gorgojo de la familia de los Curculiónidos, con cabeza alargada y curvada, cuerpo de color marrón oxidado, midiendo de 2 a 5 cm de largo y 1.2 cm de ancho. Las larvas son de color amarillo marfil con la cabeza rojiza (llegan a medir hasta 5 centímetros en su máximo crecimiento) provista de poderosas mandíbulas. Las hembras ponen sus huevos en la corona de las palmeras. De Éstos salen las larvas, las cuales viven de 2 a 4 meses y pupa en un capullo realizado con fibras entrelazadas. Posteriormente los adultos salen de ellos y continúan alimentándose del interior de la palmera. .
SÍNTOMAS
La larva penetra por la corona directamente al tronco, realizando galerías de hasta más de 1 metro de longitud. Las galerías comienzan en la corona y se ramifican por el interior del tronco. Las hojas centrales amarillean y se marchitan, y de esta forma que en pocas semanas, casi la totalidad de la corona se ve afectada originando la muerte de la palmera. Si las galerías dañan la yema apical, la palmera muere. Los síntomas se manifiestan con el retorcimiento de las hojas más externas adquiriendo un color pajizo y posterior caida de las mismas. Los daños causados por las larvas que al principio son difíciles de detectar, son visibles muy tarde, y cuando los primeros síntomas aparecen, son tan graves que resultan por norma general en la muerte de la palmera.
CONTROL
Las palmeras muy afectadas o muertas deben arrancarse y quemarse para evitar la salida de adultos y su propagación. Un método eficaz son las inyecciones de tronco. Que son más eficaces si se complementan con tratamientos insecticidas en pulverización foliar sobre la corona de la palmera.
Es aconsejable realizar riegos muy abundantes en junio y julio y aplicar dosis dobles nutricionales para potenciar la subida de savia.
Una de las causas de la rápida progresión de esta plaga puede imputarse al transporte de palmeras jóvenes, adultas e hijuelos de sitios contaminados a áreas sanas.
Medidas de prevención contra el picudo
Un mantenimiento preventivo evitará la propagación del picudo rojo de las palmeras en el jardín. En Jardinería Saucedo tomamos las medidas de prevención contra el picudo y establecemos un plan anual preventivo.
Picudo rojo y sus efectos
-
Picudo rojo
El picudo rojo de 2 a 5 cm de largo y color marrón oxidado, las larvas, son de color amarillo marfil con la cabeza rojiza, provista de poderosas mandíbulas. Ponen los huevos en la corona de las palmeras, dando lugar al nacimiento de las larvas que viven de 2 a 4 meses y pupa en un capullo realizado con fibras entrelazadas. .